OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales que posean conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan integrar las soluciones de tecnologías de la información y los procesos de negocio para satisfacer las necesidades de información de las empresas y otras organizaciones, a fin de que éstas logren sus objetivos en forma efectiva y eficiente; los profesionales están facultados para abordar factores técnicos y organizativos, y para determinar cómo los procesos comerciales, respaldados en el análisis de la información y uso de la tecnología, pueden proporcionar una ventaja competitiva en las organizaciones, posibilitando así el desarrollo económico, social y ambiental de los distintos sectores estratégicos nacionales.
PERFIL DE INGRESO
El perfil de ingreso de los aspirantes a la Carrera en Sistemas de Información, titulación Ingeniero/a en Sistemas de Información, se basa en los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA correspondiente a la carrera y en el conjunto de conocimientos y habilidades mínimas establecidas en ACM IS 2010 update. Es así, que el aspirante a cursar la carrera en Sistemas de Información debe haber aprobado el Bachillerato y cumplir con el siguiente perfil:
Conocimientos básicos:
- Tener conocimientos básicos de Computación y Ofimática.
- Tener conocimientos básicos de idioma inglés.
Conocimientos y habilidades fundamentales:
- Liderazgo y colaboración.
- Comunicación.
- Negociación.
- Pensamiento analítico y crítico, incluyendo creatividad y análisis ético.
- Fundamentos matemáticos.
Valores y actitudes
- Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente.
- Tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y/o en equipo.
- Tener hábitos de lectura y auto-aprendizaje.
- Tener interés por aprender y/o perfeccionar la escritura, lectura y conversación en idioma inglés.
- Estar dispuestos a comprometerse en un proceso de auto-aprendizaje a lo largo de toda su carrera profesional.
PERFIL DE EGRESO
El “Ser” del profesional:
Los resultados de aprendizaje, que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes (valores), de los Ingenieros en Sistemas de Información, responden al “Ser” del profesional, y son los siguientes:
RG3 - Ejercer la profesión con ética, responsabilidad, honestidad, conciencia social y respeto al medio ambiente.
El “Saber” del profesional:
Los resultados de aprendizaje, que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes (valores), de los Ingenieros en Sistemas de Información, responden al “Ser” del profesional, y son los siguientes:
RG1 – Desarrollar la habilidad de trabajar en equipos multidisciplinarios para comunicar efectivamente la aplicación de conocimiento de los Sistemas de Información, con un nivel de detalle y abstracción adecuado y facilitar la transferencia de conocimiento a los sectores estratégicos del país.
RG2 - Demostrar una formación humanista, ética y técnico-científica para conceptualizar, desarrollar, transferir e innovar la calidad, seguridad y cobertura de servicios públicos y privados, a través del uso de Sistemas de Información eficientes y sustentables.
PERFIL PROFESIONAL
Los profesionales en SI se centran en la integración de soluciones de tecnología de la información y procesos de negocio para satisfacer las necesidades de información de las empresas y otras compañías, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente. La perspectiva de esta disciplina sobre la tecnología de la información hace hincapié en la información y considera la tecnología como un instrumento para generar, procesar y distribuir información. Los profesionales de esta disciplina se ocupan principalmente de la información que los sistemas informáticos pueden proporcionar para ayudar a una empresa a definir y alcanzar sus objetivos, y de los procesos que una empresa puede implementar o mejorar utilizando la tecnología de la información. Deben comprender tanto los factores técnicos como los organizativos y ser capaces de ayudar a una organización a determinar cómo la información y los procesos empresariales posibilitados por la tecnología pueden proporcionar una ventaja competitiva.
- Considerar el avance de la disciplina para mejorar su desempeño profesional, mediante la asimilación de nuevo conocimiento y el auto aprendizaje de herramientas de punta, ya sean éstas lenguajes de programación, herramientas, paradigmas, plataformas tecnológicas, entre otras
- Transferir el conocimiento adquirido durante el auto aprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, diseño y construcción de Sistemas de Información que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción y desarrollo nacional.
Del “Saber Conocer” del profesional:
Los resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo (conocimientos), de los Ingenieros en Sistemas de Información, responden al “Saber” del profesional, y son los siguientes:
RE1 - Aplicar conocimientos técnicos y tecnológicos relacionados con los Sistemas de Información para apoyar a la mejora continua de procesos, la gestión estratégica y la optimización de servicios.
RE2 - Construir Sistemas de Información eficientes y sustentables, utilizando tecnología de punta, para agilizar y simplificar procesos y procedimientos administrativos, maximizando el acceso a información de calidad.
RE3 – Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de los Sistemas de Información para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales, mediante el uso de fundamentos y herramientas de investigación.
RE4 - Considerar el avance de la disciplina para mejorar su desempeño profesional, mediante la asimilación de nuevo conocimiento y el auto aprendizaje de herramientas de punta, ya sean éstas lenguajes de programación, herramientas, paradigmas, plataformas tecnológicas, entre otras.
RE5 - Transferir el conocimiento adquirido durante el auto aprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, diseño y construcción de Sistemas de Información que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción y desarrollo nacional.
Del “Saber Hacer” del profesional:
Los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias profesionales necesarias para el futuro desempeño profesional (destrezas), de los Ingenieros en Sistemas de Información, responden al “Saber Hacer” del profesional, y son los siguientes:
RE6 - Diseñar soluciones eficientes, sustentables, integradoras y multidisciplinarias, con adecuado manejo de tiempo, costo, alcance y progreso.
RE7 - Seleccionar soluciones en sistemas de información, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de la funcionalidad, usabilidad, desempeño y aplicabilidad de la solución, para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.
RE8 - Evaluar el impacto social, cultural y ambiental de un sistema de información sobre la vida de las personas y su ecosistema.
MALLA CURRICULAR
El currículo tiene 6480 horas, de las cuales 1936 corresponden a aprendizaje en contacto con el docente, 2464 corresponden a aprendizaje autónomo, 1504 corresponde a aprendizaje práctico-experimental, 240 corresponden a prácticas pre-profesionales, 96 corresponden a servicio comunitario y 240 corresponden a unidad de integración curricular.
Asignatura | Código | Horas |
---|---|---|
Primer Semestre - 720 Horas | ||
Álgebra lineal | MATD113 | 144 |
Calculo de una variable | MATD123 | 144 |
Mecánica newtoniana | FISD134 | 192 |
Programación I | ICCD144 | 192 |
Comunicación oral y escrita | CSHD111 | 48 |
Segundo Semestre - 720 Horas | ||
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias | MATD213 | 144 |
Introducción a los Sistemas de Información | ISID223 | 144 |
Fundamentos de Ciencias de la Computación | ISID232 | 96 |
Programación II | ICCD244 | 192 |
Arquitectura de Computadores | ICCD332 | 96 |
Análisis Socioeconómico y Político del Ecuador | CSHD211 | 48 |
Tercer Semestre - 720 Horas | ||
Fundamentos de Redes y Conectividad | ICCD353 | 144 |
Probabilidad y Estadísticas Básicas | MATD223 | 144 |
Sistemas Operativos | ICCD323 | 144 |
Estructura de Datos y Algoritmos I | ICCD343 | 144 |
Fundamentos de Bases de Datos | ISWD453 | 144 |
Cuarto Semestre - 720 Horas | ||
Administración de la Información y Datos | ISID413 | 144 |
Análisis y Diseño de Sistemas de Información | ISID423 | 144 |
Desarrollo y Mantenimiento de Software | ISID432 | 96 |
Estructura de Datos y Algoritmos II | ICCD442 | 96 |
Bases de Datos Distribuidas | ISWD553 | 144 |
Asignatura de Artes y Humanidades | CSHD300 | 48 |
Asignatura de Economía y Sociedad | CSHD400 | 16 |
Quinto Semestre - 720 Horas | ||
Computación Gráfica | ICCD533 | 144 |
Usabilidad y Accesibilidad | ISWD732 | 96 |
Arquitectura Empresarial | ISID533 | 144 |
Interacción Humano Computador | ISWD723 | 144 |
Infraestructura de Tecnologías de Información | ISID553 | 144 |
Gestión Organizacional | ADMD511 | 48 |
Sexto Semestre - 720 Horas | ||
Recuperación de Información | ICCD753 | 144 |
Automatización de Procesos de Negocio | ISID623 | 144 |
Gestión del Conocimiento | ISID633 | 144 |
User Experience | ISID642 | 96 |
Fundamentos de Ciencia de Datos | ISID653 | 144 |
Gestión de Procesos y Calidad | ADMD611 | 48 |
Séptimo Semestre - 720 Horas | ||
Inteligencia artificial | ICCD713 | 144 |
Machine Learning y minería de datos | ISID723 | 144 |
Seguridad informática | ICCD733 | 144 |
Gobernanza y calidad de datos | ISID743 | 144 |
Liderazgo y comunicación | ISID752 | 96 |
Ingeniería financiera | ADMD711 | 48 |
Octavo Semestre - 720 Horas | ||
Cloud Computing | ICCD823 | 144 |
Business Intelligence | ISWD743 | 144 |
Auditoría Informática | ICCD833 | 144 |
Gestión de Proyectos de Sistemas de Información | ISID844 | 144 |
Internet of Things | ISID852 | 96 |
Diseño de Trabajo de Integración Curricular / Preparación Exámen Complexivo | TITD104 | 48 |
Noveno Semestre - 720 Horas | ||
Trabajo de Integración Curricular / Exámen Complexivo | TITD201 | 240 |
Prácticas Laborales | PRLD105 | 240 |
Prácticas de Servicio Comunitario | PSCD202 | 96 |
Sistemas Empresariales | ISID943 | 144 |
ASIGNATURAS Y CERTIFICACIONES COMPLEMENTARIAS
Asignatura | Código | Horas |
---|---|---|
Asignaturas y certificaciones adicionales requeridas | ||
Nivel de suficiencia B1 en el idioma Inglés | IEXD200 | |
Deportes | DEPD110 | |
Clubes | SOCD210 | |
Asignatura de comunicación | CSHD500 | |
Emprendimiento | ADMD700 | |
Formulación y evaluación de proyectos | ADMD800 | |
Ecología y ambiente | AMBD900 | |
Prácticas prepofesionales | ||
Prácticas Laborales | 240 | |
Prácticas de servicio comunitario | 96 |