A nivel nacional, en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, en varios objetivos se posiciona a las TICs como un objetivo y como un medio para alcanzar otros. La propuesta de la Transformación de la Matriz Productiva, incluye a la Tecnología (software, hardware y servicios informáticos) dentro de las Industrias Priorizadas. (SENPLADES, 2012).

Un estudio realizado durante noviembre y diciembre de 2014, por la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), muestra una alta demanda para este Programa de Maestría. Aproximadamente 300 profesionales indicaron que están muy interesados en este programa y casi 100 profesionales dejaron sus datos para estar informados de su apertura.

OBJETIVO

Formar profesionales de cuarto nivel calificados en la identificación, evaluación y solución de problemas concernientes a Seguridad y Calidad de Software, atendiendo la demanda actual y futura del sector público y empresarial a través de la aplicación de los avances tecnológicos en estas ramas del conocimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar profesionalmente al estudiante de la maestría en actividades de investigación descriptiva, analítica y correlacional, aplicables en el desarrollo de soluciones de seguridad y calidad de software.
  • Distinguir herramientas de validación de software para la identificación y solución de problemas aportando activamente al cambio de la matriz productiva del país.
  • Realizar una contribución a la sociedad ecuatoriana a través de la formación de profesionales que impulsen el desarrollo de la industria del software para responder a la demanda nacional y de exportación
  • Desarrollar proyectos en el área de seguridad y calidad de software, que puedan ser aplicados en las distintas áreas de la ingeniería y la comunicación.
  • Desarrollar en los estudiantes las capacidades de análisis, comprensión, aplicación y autoaprendizaje, a través de clases magistrales, prácticas dirigidas, lecturas, disertaciones, diseño de proyectos, entre otros, garantizando la formación integral del maestrante.
  • Promover en los estudiantes la práctica de valores éticos en su ejercicio profesional, diseñando proyectos que resuelvan necesidades del entorno prevaleciendo el respeto por el medio ambiente, la interculturalidad y los derechos del buen vivir.
  • Formar profesionales de cuarto nivel calificados en la identificación, evaluación y solución de problemas concernientes a Seguridad y Calidad de Software, atendiendo la demanda actual y futura del sector público y empresarial a través de la aplicación de los avances tecnológicos en estas ramas del conocimiento

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar sus estudios, el Magíster en Software podrá incorporarse a la empresa pública o privada con la formación y experiencia necesaria para:

  • Evaluar la calidad y/o seguridad de proyectos de sistemas de software, infraestructuras de red y otros afines a su formación.
  • Auditar sistemas de software, áreas y departamentos de TICs basado en las mejores prácticas.
  • Ser consultor de proyectos de seguridad y/o calidad de software.

Adicionalmente, el Magíster en Software también podría vincularse en un programa de doctorado en una institución de investigación nacional o extranjero.

Back to top