Computación gráfica

DATOS GENERALES

Código ICCD533
Pensum 2023
Horas semanales 9
Tipo Obligatoria
Asignaturas pre-requisitos ICCD442-Estructura de Datos y Algoritmos II
Asignaturas co-requisitos Ninguna
Unidad de organización curricular Unidad Profesional

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

De conocimiento
Describir las técnicas fundamentales para crear gráficos por ordenador, aplicando las bases algebraicas, geométricas, algorítmicas y paquetes de software. 
De destrezas Crear representaciones visuales en un computador para casos de estudio.
De valores y actitudes Actuar con ética profesional en el diseño y desarrollo de sus proyectos.
Demostrar capacidad de trabajo en equipo a través del trabajo en proyectos colaborativos.

CONTENIDO

Capítulo 1 Representación visual computarizada
  1. Computación gráfica, historia, aplicaciones;
  2. Sistemas gráficos básicos;
  3. Consideraciones para representación realista (luz, objetos y materiales, visualización de imagen, sistema visual humano, matemáticas, etc..), y
  4. Introducción a la programación de gráficos (introducción a OpenGL).
Capítulo 2 Objetos geométricos y tranformaciones
  1. Representación matricial, ventanas;
  2. Transformaciones geométricas en 2D;
  3. Transformaciones geométricas en 3D;
  4. Visualización en 3D, y
  5. Proyecciones, eliminación de superficies ocultas.
Capítulo 3 Propiedades y rendering
  1. Color, luz, sombreado, materiales y textura;
  2. Iluminación y sombreado;
  3. Fuentes de luz (detalle de la superficie, trazado de rayos, radiosidad), y
  4. Rendering: básico lineal y circular, ray tracing, texturas, sampling and anti-aliasing, técnicas de representación de superficies.
Capítulo 4 Animación por computador
  1. Cinemática directa e inversa;
  2. Animación procedural;
  3. Animación por cuadros clave, y
  4. Realidad virtual y Técnicas avanzadas.
Capítulo 5 Visualización
  1. Visualización para campos escalares y vectoriales;
  2. Visualización para campos tensores y múltiples variables;
  3. Diseño y desarrollo de la visualización, y
  4. Evaluación de métodos de visualización.

Back to top