Diseño de software

DATOS GENERALES

Código ISWD523
Pensum 2020
Horas semanales 9
Tipo Obligatoria
Asignaturas pre-requisitos Ingeniería de Software y de Requerimientos
Asignaturas co-requisitos Ninguna
Unidad de organización curricular Profesional

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

De conocimiento
Conocer y aplicar los principios de diseño de software para obtener diseños eficientes a nivel de desarrollador que permitan ser modificables, comprensibles y con facilidad de distribución de trabajo.
De destrezas Identificar estrategias, representaciones y patrones de diseño usados para determinar como implementar un componente o sistema
De valores y actitudes Visualizar al diseño de software eficiente como una actividad que permite la reducción de costes y el trabajo en equipo eficiente

CONTENIDO

Capítulo 1 Conceptos de diseño de software
  1. Diseño de software en el contexto de la ingeniería de software;
  2. Estrategias de diseño: estructurado, orientado a objetos, orientado a aspectos, orientado a la función, orientando a la estructura de datos, componentes, y
  3. Diseño detallado y arquitectónico de software.
Capítulo 2 Principios de diseño de software
  1. Conceptos de diseño orientado a objetos;
  2. Unified Language Modeling (UML): Diagramas estructurales y comportamiento;
  3. Herencia y generalización;
  4. Cohesión y acoplamiento;
  5. Abstracción ;
  6. Descomposición, y
  7. Principio de Ocultación de Información.
Capítulo 3 Patrones de diseño de software
  1. Patrones creacionales;
  2. Patrones estructurales, y
  3. Patrones de comportamiento;

Back to top