OBJETIVO GENERAL

Obtener la filogenia completa de los insectos vectores de la enfermedad de Chagas utilizando técnicas de procesamiento de datos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar un sistema de minería de texto para identificar los insectos vectores de la enfermedad de Chagas a través del análisis de la descripción de sus características morfológicas.
  • Analizar la semántica del texto de diferentes fuentes de información acerca de la morfología de insectos vectores de la enfermedad de Chagas con técnicas de procesamiento de lenguaje natural.
  • Elaborar un diccionario de características morfológicas de los insectos vectores de la enfermedad de Chagas utilizando técnicas de minería de texto.
  • Elaborar un árbol filogenético en base a las secuencias de genes de los insectos vectores de la enfermedad de Chagas y la descripción morfológica utilizando técnicas de integración de datos.

RESULTADOS

Publicaciones
  • Semiautomatic Extraction of Morphological Characters from a Book about Insect Vectors of Chagas Disease

        Proceeding of 2019 IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE)

Presentaciones en eventos internacionales
Título de la ponencia Semiautomatic Extraction of Morphological Characters from a Book about Insect Vectors of Chagas Disease
Nombre del evento  Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de IEEE - EDUNINE2019 (III IEEE World Engineering Education Conference)
País - Ciudad Lima, Perú
Proyectos de titulación
Título del proyecto de titulación Minería de texto para construir la filogenia de los insectos vectores de la enfermedad de Chagas
Nombre del tutor Dra. María Hallo (Director), MSc. Ivan Carrera (Codirector)
Nombre del estudiante Danni Brito, Bryan Lema
Estado Finalizado

Back to top