INVITACIÓN | Bolsa de Trabajo EPN SECURE SOFT CORP
La EPN, conocedora de la calidad de educación profesional impartida en nuestras aulas y consciente del potencial profesional de nuestra comunidad de estudiantes y graduados, busca desde la Dirección de Relaciones Institucionales, impulsar el desarrollo y crecimiento profesional de su comunidad polit...
¡VUELVEN LAS JISIC!
Prepárate para sumergirte en el mundo de la tecnología con el evento organizado por la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la EPN.
Estudiantes de la EPN representaron a Latinoamérica en competencia internacional
Kharol Chicaiza, Ivanna Cevallos, Mateo Sarzosa y Fabricio Simbaña, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional (FIS-EPN) representaron a Latinoamérica en la competencia internacional Cyber 9/12 Strategy Challenge, que se realizó en Washington DC, Estados ...
CALL FOR PAPERS Latin-American Journal of Computing (LAJC)
La Revista Latin American Journal of Computing (LAJC) es una publicación de Acceso Abierto Diamante revisada por pares doble ciego, auspiciada por la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, una de las mejores universidades de investigación en Ciencias de la ...
loading...
loading...
loading...
Santorum Gaibor Marco Oswaldo
Departamento de Informática y Ciencias de la Computación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina: 206
Ext: 4713
iD orcid.org/0000-0001-7251-923X
Estudios
  1. Ingeniero de Sistemas Informáticos y de Computación en la Escuela Politécnica Nacional
  2. Magíster en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador 
  3. Doctorado en TIC's - Informática en la Universidad de Grenoble – Francia. Escuela Doctoral de “Matemática, Ciencias y Tecnologías de la Información, Informática”
  4. Postdoctorado en Tecnologías de la información en la Universidad de Grenoble, Francia U. Católica de Lovaina La-Nueva - Bélgica
Líneas de investigación
  1. DICC-A3-L1 Computación Aplicada a la Ingeniería de Software
  2. DICC-A3-L2 Creación y Gestión del Software
  3. DICC-A3-L3 Organización y Propiedades del Software
  4. DICC-A4-L1 Computación Aplicada a los Sistemas de Información
  5. DICC-A4-L2 Computación centrada en el humano
  6. DICC-A4-L3 Sistemas de Información
Publicaciones
  1. Galindo-Losada, J., Carrión-Toro, M., Benalcázar, C., & Santórum, M. (2023). Work in Progress: Development of a web-based educational robotics learning monitoring system using free software. 2023 IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE), (págs. 1-4). Bogotá. doi:10.1109/EDUNINE57531.2023.10102878.
  2. Galindo-Losada, J., Arcos, N., Carrión-Toro, M., & Marco, S. (2023). SIMPA -design: A System of Indicators for Monitoring the Learning Process. 2023 IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE), 12-15. doi:10.1109/EDUNINE57531.2023.10102823
  3. Lopez, C.-P., Aguilar, J., & Santorum , M. (2023). Autonomous VOs management based on industry 4.0: a systematic literature review. Journal of Intelligent Manufacturing, 1275–1291. doi: https://doi.org/10.1007/s10845-021-01850-8 
  4. Santórum, M., Carrión-Toro, M., Morales-Martínez, D., Maldonado-Garcés, V., Araujo, E., & Acosta-Vargas, P. (2023). An Accessible Serious Game-Based Platform for Process Learning of People with Intellectual Disabilities. Applied Sciences.(13), 7748. doi: https://doi.org/10.3390/app13137748 
  5. Galindo Losada, J., Ayala-Tipán, C., Santórum, M., Carrión, M., & Acosta-Vargas, P. (2023). WYDISWYG: A Method to Design User Interfaces Combining Design Principles and Quality Factors. Electronics, 12(13), 2772. doi:https://doi.org/10.3390/electronics12132772
  6. Acosta-Vargas, P., Flor, O., Acosta, B., Suárez-Carreño, F., Santórum, M., Solorzano, S., & Ullauri, L. (2023). Inertial Sensors for Hip Arthroplasty Rehabilitation: A Scoping Review. 5048. doi:https://doi.org/10.3390/s23115048
  7. Mena, D., & Santorum, M. (2021). Maintainability and Portability Evaluation of the React Native Framework Applying the ISO/IEC 25010. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1273 AISC, 429–439. https://doi.org/10.1007/978-3-030-59194-6_35
  8. Astudillo, B., Cajilema, K., Santórum, M., & Aguilar, J. (2021). Analysis, Evaluation, and Upgrading of a Data Analytics Methodology Through a Qualitative Evaluation Technique and a User-Centered Design Process. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1269 AISC, 123–128. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58282-1_20
  9. Lopez, C.-P., Santorum, M., & Aguilar, J. (2020). FAVO: Framework of autonomous virtual organizations based on industry 4.0 [FAVO: Framework de gestión autónoma de organizaciones virtuales basado en la industria 4.0]. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2020(E27), 333–345. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85081018993&partnerID=40&md5=11b87ccd821b60985a7a633e90c2c91a
  10. Astudillo, B., Santorum, M., & Aguilar, J. (2020). A methodology for Data Analytic Based on Organizational Characterization through a User-centered Design: A Position Paper. 2020 7th International Conference on EDemocracy and EGovernment, ICEDEG 2020, 237–242. https://doi.org/10.1109/ICEDEG48599.2020.9096790
  11. Carrión-Toro, M., Santorum, M., Acosta-Vargas, P., Aguilar, J., & Pérez, M. (2020). iPlus a user-centered methodology for serious games design. Applied Sciences (Switzerland), 10(24), 1–33. https://doi.org/10.3390/app10249007
  12. Carrión, M., Santórum, M., Benavides, J., Aguilar, J., Ortiz, Y., & Pérez, M. (2020). Design and evaluation of a virtual reality serious game. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1217 AISC, 735–742. https://doi.org/10.1007/978-3-030-51828-8_97
  13. Carrión, M., Santórum, M., Sampredro, C., Paredes, A., Ortiz, Y., Samaniego-Santillán, P., Pérez-Medina, J.-L., Acosta-Vargas, P., Corrales-Gaitero, C., & Maldonado-Garcés, V. (2020). Designing a serious game for labor inclusion of people with intellectual disabilities using iplus methodology. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1217 AISC, 603–610. https://doi.org/10.1007/978-3-030-51828-8_79
  14. Astudillo, B., Santórum, M., & Aguilar, J. (2020). A methodology for data analytics based on organizational characterization through a user-centered design: A systematic literature review. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1217 AISC, 150–157. https://doi.org/10.1007/978-3-030-51828-8_20
  15. Carrion, M., Santorum, M., Flores, H., Aguilar, J., & Perez, M. (2019). Serious game, gamified applications, educational software: A comparative study. Proceedings - 2019 International Conference on Information Systems and Software Technologies, ICI2ST 2019, 55–62. https://doi.org/10.1109/ICI2ST.2019.00015
  16. Lopez, A. A. C., & Gaibor, M. O. S. (2019). A quality model for the serious games development process [Un modelo de calidad para el proceso de desarrollo dejuegosserioseducativos]. Proceedings - 2019 International Conference on Information Systems and Software Technologies, ICI2ST 2019, 1–8. https://doi.org/10.1109/ICI2ST.2019.00008
  17. Lopez, C.-P., Segura, M., & Santórum, M. (2019). Framework to develop a business synergy through enterprise architecture. ACM International Conference Proceeding Series, Part F148384, 125–129. https://doi.org/10.1145/3322645.3322668
  18. Lopez, C.-P., Segura, M., & Santórum, M. (2019). Data analytics and bi framework based on collective intelligence and the industry 4.0. ACM International Conference Proceeding Series, Part F148384, 93–98. https://doi.org/10.1145/3322645.3322667
  19. Lopez, C.-P., Santórum, M., & Aguilar, J. (2019). Autonomous Cycles of Collaborative Processes for Integration Based on Industry 4.0. Advances in Intelligent Systems and Computing, 918, 177–186. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11890-7_18
  20. Carrión, M., Santorum, M., Aguilar, J., & Peréz, M. (2019). IPlus methodology for requirements elicitation for serious games. XXII Ibero-American Conference on Software Engineering, CIbSE 2019, 434–447. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85068469202&partnerID=40&md5=af7b16d177a4530bbbe35a2671934bd4
  21. Carrion, M., Santorum, M., Benavides, J., Aguilar, J., & Ortiz, Y. (2019). Developing a virtual reality serious game to recreational therapy using iPlus Methodology. Proceedings - 2019 International Conference on Virtual Reality and Visualization, ICVRV 2019, 133–137. https://doi.org/10.1109/ICVRV47840.2019.00031
  22. Guamushig, T.-M., Lopez, C.-P., Santorum, M., & Aguilar, J. (2019). Characterization of a fourth generation virtual organization based on industry 4.0 [Characterization of a Fourth Generation Virtual Organization based on Industry 4.0]. Proceedings - 2019 International Conference on Information Systems and Software Technologies, ICI2ST 2019, 182–186. https://doi.org/10.1109/ICI2ST.2019.00033
  23. Carrion, M., Santorum, M., Aguilar, J., & Pinaida, A. (2019). Study to infer key criteria for the design of serious games [Estudio para inferir criterios clave para el diseño de Juegos Serios]. Proceedings - 2019 International Conference on Information Systems and Software Technologies, ICI2ST 2019, 63–70. https://doi.org/10.1109/ICI2ST.2019.00016
  24. Carrion, M., Santorum, M., Perez, M., & Aguilar, J. (2018). A participatory methodology for the design of serious games in the educational environment. 2017 Congreso Internacional de Innovacion y Tendencias En Ingenieria, CONIITI 2017 - Conference Proceedings, 2018-January, 1–6. https://doi.org/10.1109/CONIITI.2017.8273363

(+593) 2 2976 300 ext 4701
info@epn.edu.ec
Av. Ladrón de Guevara 253, Quito 170517

Back to top