- Para que puedas revisar el valor a pagar por matrícula y aranceles debes ingresar al sistema SAEw, y en la página Módulos presiona en Información Estudiantil. Luego, en el menú matriculación escoge Información de Pagos. Se presentará la página Información de Costos de Matrícula. En la parte inferior observarás la gestión, y un botón denominado Select en el cual deberás presionar.
Recuerda que el pago de matrículas lo podrás realizar solamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico.
- Si requieres información adicional sobre el concepto de pago de matrícula y aranceles puedes revisar la Guía del Estudiante.
- Si su valor a pagar es 0 (cero), no debes hacer nada¡Ud. Mantiene la gratuidad!
Actualmente, en la facultad no se manejan temas de pagos en partes, en su lugar, debes utilizar el sistema SAEw para gestionar los pagos directamente.
Pasos para el pago en partes del SAEW
- Abre el explorador web de tu preferencia, y en la dirección escribe: https://saew.epn.edu.ec
- Una vez iniciada la sesión en el SAEw haz clic sobre INFORMACIÓN ESTUDIANTIL.
- En el menú, al colocar el ratón (mouse) sobre la opción MATRICULACIÓN, selecciona la opción Pago en Partes.
- Asegúrate de escoger en el campo Carrera, la carrera en la que te encuentras inscrito en el periodo académico en curso.
- Una vez presionado en el cuadro de Acepto Condiciones, se presentará el Nro. de Partes para realizar el pago, así como un resumen del Porcentaje de cada parte de pago.
- Escoge en Nro. Partes el número de partes en las que deseas pagar los valores de aranceles y matrículas. Recuerda la opción 2 corresponde al pago en dos partes (45% primera parte y 55% segunda parte); la opción 3 corresponde al pago en tres partes (30% primera parte, 35% segunda parte y 35% tercera parte); la opción 4 corresponde al pago en cuatro partes (25% primera parte, 25% segunda parte, 25% tercera parte y 25% cuarta parte).
- Una vez que has seleccionado en Nro. Partes el número de partes en las que deseas pagar los valores de matrícula y aranceles, presiona en el botón Guardar. El sistema presentará el mensaje “Registro ingresado con éxito…” y en la parte inferior verás la autorización correspondiente.
- Finalmente, en la pantalla “REGISTRO PAGO EN PARTES”, en la fecha establecida en el Calendario Académico, se podrá descargar el pagaré que deberá entregarse en la Dirección Financiera, presionando sobre el botón Generar Garantía
- Recuerda, es necesario entregar el pagaré en la Dirección Financiera para que se autorice el pago en partes. Si no entregas el pagaré el beneficio no se registrará y deberás pagar el valor completo de tu matrícula y aranceles.
Si tienes que hacer pagos por concepto de matrícula y aranceles, podrás emplear alguna de las siguientes alternativas:
- En las agencias de Produbanco o Servipagos; para lo cual será necesario que te acerques a una ventanilla de dicha entidad y presentes tu cédula de identidad.
- Desde el SAEw usando el botón de pago; recuerda que mediante esta opción puedes pagar usando cualquier tarjeta de débito o mediante una tarjeta de crédito del Banco Pacífico con las que puedes diferir el pago a 3 o 6 meses sin intereses.
- En cualquiera de las agencias de Banco Pichincha o “Mi Vecino"; para lo cual solo debes acercarte a la agencia o a un local “Mi Vecino” con tu número único. Es importante aclarar que las agencias “Mi Vecino” tienen cupo, por lo que no siempre será factible realizar el pago en estas.
- A través de Banca en Línea o Banca Celular de Banco Pichincha; solamente si eres cliente de este banco, para lo cual requieres ingresar tu número único.
- De forma presencial en la Tesorería de la Institución. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8h00 a 15h30. En la Tesorería puedes realizar el pago con tarjeta de crédito si el valor a pagar es mayor a $10, o en efectivo si es menor. En caso de realizar el pago en efectivo es necesario que lleves el valor exacto a ser cancelado.
Recuerda que la LEGALIZACIÓN de tu matrícula se realiza ÚNICAMENTE cuando has realizado el pago en las fechas establecidas.
- Si reprobaste asignaturas en el periodo académico previo tendrás una pérdida de gratuidad parcial.
- Si acumulaste más del 30% de créditos (40.5), y horas fallidas (1994), con respecto a los créditos y horas totales de tu carrera tendrás una pérdida de gratuidad definitiva.
- Tendrás una pérdida de gratuidad temporal si tu régimen académico es de sólo créditos y no te inscribiste en al menos 10 créditos, o si tu régimen académico es en horas y no te inscribiste en al menos 288 horas, o si estás en carreras de tecnología superior en horas y no te inscribiste en al menos 324 horas, o si estás en carreras del nuevo régimen (COMPUTACION, SOFTWARE) y no te inscribiste en al menos 9 créditos.
- Si requieres realizar una segunda prórroga del trabajo de titulación o debes inscribirte en el curso de actualización perderás la gratuidad.
Podrás solicitar la excepción a la pérdida de gratuidad dependiendo de la motivación, en las fechas establecidas, remitiendo por correo electrónico el formulario F_AA_121 de la siguiente manera:
- Si la motivación es únicamente “No contar con recursos tecnológicos o de conectividad” remitir a la Dirección de Docencia, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o,
- Si la motivación corresponde a otras opciones o una combinación de otras que incluya “No contar con recursos tecnológicos o de conectividad” remitir a la Dirección de Bienestar Politécnico, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Puedes solicitar la rebaja de valores por concepto de matrícula y aranceles si tuviste alguna de las afectaciones indicadas en la Guía del Estudiante debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las cuales puedes revisar en el siguiente enlace:
Si solicitaste el retiro de asignaturas o la supresión de matrícula puedes solicitar la devolución de la parte proporcional de valores cancelados solamente por concepto de aranceles hasta treinta días calendario contados a partir de la fecha de recepción de la notificación de supresión de matrícula o retiro de asignaturas.
- Para solicitar la devolución de valores debes completar el formulario F_AA_118 disponible en el siguiente enlace:
https://atenea.epn.edu.ec/handle/25000/508
- Adicionalmente, debes seguir los pasos descritos en el siguiente enlace:
https://atenea.epn.edu.ec/handle/25000/832
- Finalmente, debes enviar la documentación respectiva al correo mostrado a continuación:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Formularios Practicas Pre Profesionales
1. F_AA_119_INFORME DE PRACTICAS PREPROFESIONALES ACTUALIZADO
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2. FCP_001A_FORMULARIO_CONVALIDACIÓN_PRÁCTICAS_PREPROFESIONALES Actual 2024 |
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El proceso de reingreso le permite inscribirse nuevamente en la carrera de pregrado o posgrado, segun corresponda:
Leer másSe presenta información sobre el proceso de pago de matrícula ordinaria y extraordinaria.
Leer másPregrado | |
Vulnerabilidad por situación económica Se otorga a estudiantes regulares que:
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Al mérito cultural Se otorga a estudiantes regulares que integren:
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Excelencia académica Se otorga a estudiantes regulares con el más alto índice de rendimiento académico |
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Posgrado | |
Se otorga e estudiantes de maestrías profesionalizantes y de investigación | Leer más |
Todo estudiante matriculado de la Institución cuenta con un seguro de accidentes personales, con base en lo establecido en el Art. 94 del Reglamento de Régimen Académico aprobado por el CES, que establece: “Seguro obligatorio para el estudiante. Las IES están en la obligación de asegurar a sus estudiantes con una póliza básica que cubra accidentes que se produzcan durante las actividades de aprendizaje y otras relacionadas dentro y fuera de las instalaciones de las IES”.
Leer másSi desea retirar una o varias asignaturas, puede hacerlo de forma voluntaria, hasta los 30 días contados a partir del inicio de clases.
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El proceso de graduación consiste de tres pasos que son: Entrega de anillados, expediente de grado y defensa oral.
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La supresión de matrícula permite eliminar el registro de tu matrícula en todas las asignaturas inscritas, en los procesos de matriculación ordinaria, extraordinaria o especial.
Leer másSe presenta información sobre el proceso de devolución de aranceles y valores.
Leer másSiga los pasos indicados en el artículo para postular su plan de titulación.
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