OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias capaces de integrar, transformar y analizar datos convencionales y masivos provenientes de múltiples fuentes, sobre la base de la comprensión de los procesos y el dominio del problema, y el descubrimiento de patrones y comportamiento oculto en los datos, a fin de obtener información y conocimiento para la toma de decisiones relevantes y dar solución a los problemas de gestión de datos en entornos reales de cualquier dominio o sector estratégico, para asegurar la competitividad de las organizaciones e impulsar el desarrollo económico, social y ambiental del país.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso de los aspirantes a la Carrera en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, titulación Ingeniero/a en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, se basa en un análisis de la realidad de los bachilleratos en Ecuador y el conjunto de conocimientos y habilidades mínimas recomendadas por la currícula Data Science 2020 propuesta por la Asociación Internacional de Computación (ACM, por sus siglas en inglés Association for Computing Machinery). El aspirante a cursar la carrera en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial debe poseer el siguiente perfil.

• Tener conocimientos y habilidades de computación, ofimática, Internet, inglés básico y fundamentos matemáticos.

• Debe mostrar interés por conocer más de: Matemática y Estadística, Aprendizaje Automático (Machine Learning), tratamiento y análisis de datos, nuevas tecnologías de la información, lenguajes de programación, idioma inglés avanzado.

• Debe exhibir y querer desarrollar valores y actitudes en: pensamiento analítico y capacidad de razonamiento, aprendizaje y trabajo en una disciplina considerablemente dinámica, búsqueda de fuentes bibliográficas, lectura y auto aprendizaje, comunicación efectiva, trabajo en equipo y liderazgo, y sensibilidad sobre la privacidad y seguridad de los datos.

PERFIL DE EGRESO

 El “Ser” del profesional:

  • Demostrar una formación humanística, íntegra, transparente, ética, inclusiva y responsable para desarrollar productos y servicios digitales aplicando técnicas y herramientas de ciencia de datos e inteligencia artificial.

 El “Saber” del profesional:

  • Demostrar capacidad de trabajo en equipo en proyectos de ciencia de datos e inteligencia artificial alineados a los grandes objetivos nacionales, en los sectores público y privado, desempeñándose bajo protocolos de privacidad, honestidad, ética, responsabilidad, conciencia social y respeto al medio ambiente.

PERFIL PROFESIONAL

Los profesionales en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial poseen conocimientos, habilidades y valores en el manejo del hardware y uso y desarrollo de software especializados para recolectar, almacenar, analizar, procesar y modelar datos; además, comprenden y aplican la estadística, matemáticas, y el aprendizaje computacional para extraer conocimiento a partir de los datos.

• Los ingenieros científicos de datos trabajan en estrecha colaboración con las partes interesadas del negocio para comprender sus objetivos y determinar cómo se pueden utilizar los datos para lograr esos objetivos.

• Los profesionales científicos de datos están en la capacidad de diseñar procesos de modelado de datos, crear algoritmos y modelos predictivos, para generar el conocimiento que las instituciones, gobiernos, empresas y otras organizaciones necesitan para generar ventajas competitivas.

• Cada proyecto basado en datos es diferente, pero el profesional en ciencia de datos e inteligencia artificial conoce cómo efectuar los tipos de análisis: exploratorio, descriptivo, predictivo y prescriptivo; lo cual le permite desenvolverse en áreas tan diversas como medicina, negocios, banca, publicidad, entretenimiento, gobierno, salud pública, entre muchas otras.

• Los posibles cargos para los graduados de esta ingeniería incluyen: Ingeniero en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Analista de Datos, Ingeniero de Investigación, Desarrollador de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Arquitecto de Datos, Especialista en Inteligencia de Negocios, Gerente de Unidades Tecnológicas, y afines.

Del “Saber Conocer” del profesional:

  • Aplicar conocimientos y destrezas en el uso eficiente de herramientas y plataformas tecnológicas que apoyen la construcción de sistemas de análisis de datos en los niveles descriptivo, predictivo y prescriptivo, para enfrentar con solvencia los retos asociados a problemáticas locales, regionales e internacionales.
  • Liderar proyectos de descubrimiento de conocimiento para mejorar los procesos, productos y servicios de la organización mediante el entendimiento del negocio, preparación de los datos, modelado, evaluación y despliegue del proyecto.
  • Desarrollar la capacidad de autoformación y capacitación continua, en los ámbitos teórico y práctico, tanto de la ciencia como de las tecnologías propias del área, para ser competitivo ante el incesante avance científico-tecnológico, a fin de proponer las mejores soluciones a los problemas relacionados con el tratamiento de datos.

 Del “Saber Hacer” del profesional:

  • Demostrar sólidos conocimientos teóricos de las áreas de matemáticas, estadística y ciencias de la computación para realizar el análisis de datos convencionales y masivos que apoyen a la toma de decisiones organizacionales, o que resuelvan problemas relacionados con la falta de información y conocimiento.
  • Identificar metodologías de investigación adecuadas para abordar problemas y retos nacionales o mundiales que impliquen innovación de la ciencia de datos e inteligencia artificial.

MALLA CURRICULAR

Ver malla curricular.

El currículo tiene 6480 horas, de las cuales 2000 corresponden a aprendizaje en contacto con el docente, 2384 corresponden a aprendizaje autónomo, 1520 corresponde a aprendizaje práctico-experimental, 240 corresponden a prácticas pre-profesionales, 96 corresponden a servicio comunitario y 240 corresponden a unidad de integración curricular.

Back to top