Estudiantes de la EPN representaron a Latinoamérica en competencia internacional
Kharol Chicaiza, Ivanna Cevallos, Mateo Sarzosa y Fabricio Simbaña, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional (FIS-EPN) representaron a Latinoamérica en la competencia internacional Cyber 9/12 Strategy Challenge, que se realizó en Washington DC, Estados ...
CALL FOR PAPERS Latin-American Journal of Computing (LAJC)
La Revista Latin American Journal of Computing (LAJC) es una publicación de Acceso Abierto Diamante revisada por pares doble ciego, auspiciada por la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, una de las mejores universidades de investigación en Ciencias de la ...
New Issue Published Volume 11 Issue 1 (January 2024)
We cordially invite our readership worldwide to check out the new issue of the Latin-American Journal of Computing (LAJC)
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Programación II

DATOS GENERALES

Código ICCD244
Pensum 2023
Horas semanales 12
Tipo Obligatoria
Asignaturas pre-requisitos Programación I
Asignaturas co-requisitos Ninguna
Unidad de organización curricular Unidad Profesional

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

De conocimiento
Aplicar la programación orientada a objetos para la conceptualización, diseño y construcción de soluciones computacionales eficientes, basadas en la abstracción y encapsulamiento de colecciones de objetos del mundo real.
De destrezas Construir algoritmos eficientes para la solución de problemas computacionales de complejidad moderada.
De valores y actitudes Demostrar ética profesional con respecto al control y depuración de errores en los programas para garantizar el acceso a información consistente y confiable.

CONTENIDO

Capítulo 1 Fundamentos de POO
  1. La máquina virtual, entorno típico de programación;
  2. Tipos de datos. Reglas del lenguaje;
  3. Diseño Orientado a Objetos: Descomposición en objetos, su estado y su comportamiento, jerarquía de clases;
  4. La clase: atributo, métodos y constructores;  el objeto. Alcance de clases. Control de acceso a miembros de la clase. Objeto actual, y
  5. Clases bean (definición y uso).
Capítulo 2 Programación funcional
  1. Efectos no considerados en las llamadas a métodos, facilitando el razonamiento composicional;
  2. Variables inmutables, prevención de cambios a datos por otro código;
  3. Manejo de variables con el mismo alias;
  4. Llamadas a métodos, argumentos, iteradores;
  5. Manejo de GUI: objetos, eventos, framework;
  6. Reconocimiento temprano de errores (Try - catch), reconocimiento tardío de errores (Stack trace), depuración de programas (Debug);
  7. Reutilización de código;
  8. Arreglos unidimensionales y multidimensionales, y
  9. Cadenas, Strings, String tokenizer.
Capítulo 3 Composición vs Agregación
  1. Composición; 
  2. Agregación, y
  3. Variables Finales, Miembros de Clase.
Capítulo 4 Herencia y poliformismo
  1. Herencia miembros de private, métodos sobreescritos;
  2. Herencia miembros de clase static, métodos sobreescritos;
  3. Superclases y Subclases;
  4. Clases y Métodos abstractos;
  5. Clases contenedoras,y
  6. Interfaces.
Capítulo 5 Collections y estructuras de datos
  1. Array List, List, Vector;
  2. Manejo de iteradores, librerías comunes;
  3. Clases autoreferenciadas;
  4. Asignación Dinámica de Memoria, y
  5. Linked List.
Capítulo 6 Archivos
  1. Manejo de Archivos.

(+593) 2 2976 300 ext 4701
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