BECAS DE VULNERABILIDAD POR SITUACIÓN ECONÓMICA

2. Presenten calamidad doméstica o caso fortuito;
  3. Presenten discapacidad.
Valor asignado
Se asigna un rubro mensual por periodo académico correspondiente a alimentación y subsistencia equivalente a 1.6 IPC
Requisitos
  • Ser estudiante regular de una de las carreras de grado o tecnología superior que ofrece la institución;
  • No tener registrada ninguna sanción disciplinaria por parte del Consejo Politécnico;
  • No contabilizar más de una repetición de asignaturas durante los dos últimos semestres de carrera, a partir de la concesión de la vulnerabilidad por situación económica;
  • No tener deudas u otras obligaciones con la Institución; y,
  • Llenar la solicitud que se encuentra disponible en el Sistema de Administración Estudiantil web (SAEw),
  • Los estudiantes deberán matricularse consecutivamente hasta concluir con su plan de estudios, salvo excepciones autorizadas por el Vicerrector de Docencia.
  1. Postulación:
    • Ingresar al sistema SAEw: https://saew.epn.edu.ec/
    • Ir al módulo INFORMACIÓN ESTUDIANTIL
    • En el menú, seleccionar BIENESTAR ESTUDIANTIL, presionar en Solicitud Becas-Descuentos
    • Visualizar la información del estudiante en la SOLICITUD DE BECAS Y DESCUENTOS, al final podrá ver el BENEFICIO SOLICITADO
    • Elegir “Beca por vulnerabilidad por situación económica”, y luego presionar en SIGUIENTE.
    • A continuación, ingresar el número de cédula del GARANTE, el nombre del banco y número de cuenta bancaria, al que se ejecutará el desembolso, en caso de que se te otorgue la beca. Recuerde que la cuenta bancaria debe estar registrada a nombre del estudiante.
    • Finalmente, ¡No olvides revisar que haya registrado tu solicitud! Puede comprobar volviendo a ingresar a la página SOLICITUD DE BECAS Y DESCUENTOS
  2. Verificación
    • Para postulación por primera vez
      • La Dirección de Bienestar Politécnico (DBP) envía, mediante correo electrónico, la información para la realización de la entrevista
      • Durante la entrevista, el estudiante puede presentar los documentos que muestran evidenciar los factores de riesgo social que le pareció, como: orfandad, el estudiante es padre soltero o madre soltera, la estudiante se encuentra en periodo de lactancia, etc.
    • Para re-postulación
      • Para los estudiantes que re-postulen, es decir que en un periodo académico previo hayan postulado a la beca, se haya o no otorgado el beneficio, se considera la información que fue registrada por el estudiante y la trabajadora social en el formulario F_BVE_TS_001, durante la entrevista previa
    • Solicitud de entrevista
      • Si un estudiante considera que sus factores de riesgo social han cambiado, una vez registrada su postulación en el SAEw, debe remitir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando una nueva entrevista.
  3. Preasignación:
    • En esta etapa la Comisión, conformada por: el Director de Bienestar Politécnico, quien preside la comisión; un delegado del Vicerrector de Docencia; y, un delegado de la FEPON, evalúa la matriz de valoración técnica y la pertinencia de la asignación de la beca, y procede a generar un informe técnico donde constan las respectivas recomendaciones
  4. Concesión:
    • La DBP remite, mediante correo electrónico, a los beneficiarios de las becas, del período académico en curso, los contratos y la letra de cambio.
    • Una vez que el estudiante recibe la información debe enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los siguientes documentos:
      • Un contrato suscrito por el estudiante y su garante;
      • Una copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte del estudiante;
      • Una copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte de su garante; y,
      • Una letra de cambio debidamente cumplimentada y suscrita por el estudiante y su garante
      • Importante: Si el estudiante no remite los documentos anteriormente citados en los plazos establecidos, se entiende que desiste de la beca, como parte del correo que la DBP remita a los estudiantes se indican los plazos correspondientes. En caso de que el postulante no cumpla con los requisitos, o no se le haya concedido la beca, la DBP procede a notificar del particular mediante correo electrónico.
  5. Seguimiento:
    • Esta etapa permite determinar que la beca está permitida cumplir con su objetivo al beneficiario. Para lo cual el área de Trabajo Social de la DBP, durante el período académico, realiza un abordaje usando mecanismos como: visitas in situ, entrevistas, llamadas, entre otros.