Inteligencia artificial

DATOS GENERALES

Código ICCD713
Pensum 2020
Horas semanales 9
Tipo Obligatoria
Asignaturas pre-requisitos ICCD442-Estructura de Datos y Algoritmos II
Asignaturas co-requisitos Ninguna
Unidad de organización curricular Unidad Profesional

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

De conocimiento
Discriminar la base teórica en el campo de la inteligencia artificial (agentes, lógica, razonamiento probabilístico), a fin de identificar los retos de investigación en esta área y sus aplicaciones en el campo profesional.
De destrezas Diseñar e implementar representaciones de conocimiento para hacer inferencias lógicas y/o probabilísticas aplicables en problemas del mundo real para responder racionalmente a un estímulo externo, considerando su implementación en programas de agente que generen comandos inteligentes en diversos entornos.
De valores y actitudes Demostrar altos estándares de honestidad intelectual para proponer nuevos modelos y/o aplicaciones a partir de las técnicas Inteligencia Artificial tratadas en el curso.

CONTENIDO

Capítulo 1 Introducción a la inteligencia artificial
  1. Conceptos generales relativos a la IA;
  2. Fundamentos e historia de IA, y
  3. Aplicaciones y estado del arte de IA.
Capítulo 2 Agentes inteligentes
  1. Definición de inteligentes;
  2. Arquitecturas y programas de agentes;
  3. Agentes de búsqueda de soluciones;
  4. Búsqueda sin información;
  5. Problemas de búsqueda sin información, y
  6. Búsqueda sin sensores.
Capítulo 3 Búsqueda con heurísticas
  1. Funciones heurísticas y algoritmos voraces de búsqueda;
  2. Algoritmo A*;
  3. Búsquedas locales;
  4. Temple simulado, y
  5. Algoritmos genéticos.
Capítulo 4 Búsqueda con adversarios y juegos
  1. Búsqueda de solución de juegos;
  2. El algoritmo Minimax;
  3. Poda Alfa-Beta, y
  4. Juegos estocásticos.
Capítulo 5 Problemas de satisfacción de restricciones
  1. Introducción a problemas de satisfacción de restricciones;
  2. Problema criptoaritmético;
  3. Bactracking;
  4. Propagación de restricciones, y
  5. Estructura de los problemas.
Capítulo 6 Agentes lógicos
  1. Agentes basados en conocimiento;
  2. El mundo de Wumpus;
  3. El agente lógico;
  4. Reglas de inferencia;
  5. Verificación de modelos e inferencia;
  6. Prueba de teoremas y validación por resolución;
  7. Conversión a FNC y algoritmo de resolución;
  8. Encadenamiento hacia adelante y hacia atrás;
  9. Lógica de primer orden.
Capítulo 7 Razonamiento probabilístico
  1. Representación del conocimiento en dominios inciertos;
  2. Semántica de redes Bayesianas;
  3. Representación de distribuciones condicionales;
  4. Inferencia exacta en redes bayesianas, y
  5. Inferencia aproximada en redes bayesianas. 

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