OBJETIVO GENERAL
Elaborar un perfil de criterios de diseño que sirva como base para la creación de una metodología de concepción de juegos serios educativos, mediante el estudio de metodologías y técnicas de desarrollo de software y juegos que involucren enfoques participativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar las diferentes metodologías de desarrollo de software tradicionales y su enfoque hacia el desarrollo de juegos de video.
- Analizar las diferentes metodologías de diseño específicas para el desarrollo de juegos serios.
- Analizar las diferentes propuestas metodológicas que involucren enfoques participativos y centrados en el usuario.
- Analizar los mecanismos que permitan adaptar los juegos serios a las habilidades cognitivas específicas del usuario.
- Identificar patrones y características claves en el diseño de juegos serios educativos.
- Inferir parámetros recurrentes para el diseño de juegos serios educativos a través del desarrollo de casos de estudio.
RESULTADOS
Publicaciones
- iPlus Methodology for Requirements Elicitation for Serious Games
Ibero - American Conference on Software Engineering
http://www.proceedings.com
|
- Serious Game, Gamified applications, Educational Software: A comparative study
Conference on Research Challenges in Information Science, May 29-31, 2019, Brussels, Belgium
|
Presentaciones en eventos internacionales
Título de la ponencia |
iPlus Methodology for Requirements Elicitation for Serious Games |
Nombre del evento |
XXII Ibero - American Conference on Software Engineering |
País - Ciudad |
Cuba, Habana |
Proyectos de titulación
Título del proyecto de titulación |
Un Estudio Comparativo de: Serious Games, Aplicación Gamificada, Software Educativo |
Nombre del tutor |
MSc. Mayra Carrión (Directora), Dr. Marco Santorum (Codirector) |
Nombre del estudiante |
Bryan Flores |
Estado |
Finalizado |
Título del proyecto de titulación |
Estudio de juegos serios educativos para personas con habilidades cognitivas no estándar orientado a la definición de criterios de diseño de juegos serios |
Nombre del tutor |
MSc. Mayra Carrión (Directora), Dr. Marco Santorum (Codirector) |
Nombre del estudiante |
Alex Pinaida |
Estado |
Finalizado |
Título del proyecto de titulación |
Aplicación web educativa para el entrenamiento de habilidades cognitivas |
Nombre del tutor |
Dr. Marco Santorum (Director), MSc. Mayra Carrión (Codirectora) |
Nombre del estudiante |
Carlos Sampedro, Andrés Paredes |
Estado |
Finalizado |
Proyectos de tesis de posgrado
Título del proyecto de titulación |
Propuesta de un modelo para la calidad del proceso de desarrollo de juegos serios educativos |
Nombre del tutor |
Dr. Marco Santorum (Director) |
Nombre del estudiante |
Andrés Cevallos |
Estado |
Finalizado |