OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un esquema de semántica embebida con JSON-LD y vocabulario estandarizado para enriquecer información de resultados de búsqueda de Recursos Educativos Abiertos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar la extensión de uso de la especificación JSON-LD mediante el análisis cuantitativo de corpus de rastreo web.
- Identificar los descriptores del vocabulario Schema relevantes al contexto educativo, de mayor uso en los corpus de rastreo web.
- Definir una recomendación para el marcado semántico embebido de REA utilizando JSON-LD y vocabulario seleccionado de Schema o complementario a Schema.
- Desarrollar un prototipo generador automático de scripts para el marcado de REA con JSON-LD
RESULTADOS
Publicaciones
- Analyzing Embedded Semantic with JSON-LD and Microdata for Educational Resources in Large Scale Web Datasets
Proceeedings 2019 International Conference on Computational Science and Computational Intelligence (CSCI), Las Vegas, NV, USA, 2019
|
- Systematic Mapping on Embedded Semantic Markup Validated with Data Mining Techniques
Advances in Artificial Intelligence, Software and Systems Engineering
|
Presentaciones en eventos internacionales
Título de la ponencia |
Analyzing Embedded Semantic with JSON-LD and Microdata for Educational Resources in Large Scale Web Datasets |
Nombre del evento |
2019 International Conference on Computational Science and Computational Intelligence (CSCI’19) |
País - Ciudad |
Las Vegas – Nevada, Estados Unidos |
Título de la ponencia |
Systematic Mapping on Embedded Semantic Markup validated with Data Mining techniques |
Nombre del evento |
11th International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics (AHFE 2020) |
País - Ciudad |
San Diego – California, Estados Unidos |
Proyectos de titulación
Título del proyecto de titulación |
DESARROLLO DE HERRAMIENTA ONLINE DE GENERACIÓN DE MARKUP EN FORMATO JSON-LD PARA ANOTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN LA WEB |
Nombre del tutor |
Dra. Lorena Recalde (Directora), Dra. Rosa Navarrete (Codirectora) |
Nombre del estudiante |
Fernando Paul Pogo Torres |
Estado |
Finalizado |