BECAS PARA POSGRADO

Valor asignado
  • Maestría Profesionalizantes: 80% o 100% de descuento sobre el valor del arancel
  • Maestría de Investigación: 80% de descuento sobre el valor del arancel
Requisitos
  • Solicitud de postulación dirigida a el (la) coordinador (a) del programa
  • Carta de compromiso dirigido al Coordinador (a) del programa: 
    • Maestría Profesionalizante:  El estudiante solicita la porque se compromete a presentar al menos una publicación en una revista indexada, en la cual conste la filiación de la EPN
    • Maestría de Investigación: El estudiante solicita la beca y se compromete a entregar como fruto de su investigación, un artículo científico aceptado para publicación en revistar indexadas en las bases ISI Web of Science o SCOPUS, en la cual conste la filiación de la EPN
  • Acta de grado (pregrado)
  • Carta de aceptación o pre-aceptación para el programa, donde consta la n ota de Examen de Admisión o Curso Preparatorio
  • Carta de motivación del estudiante donde conste, la forma de financiamiento del programa, es decir, personal, empresarial u otros.
Procedimiento
  1. Postulación:
    • Enviar los requisitos en formato PDF a el (la) coordinador (a) del programa
    • Postular en el SII:  https://academico.epn.edu.ec/ , dentro del plazo establecido en el Calendario Académico para programas de posgrado de la EPN
    • Ir a la opción Bienestar Estudiantil
    • Seleccionar Solicitud Beca-Descuentos
    • En Beneficio solicitado, seleccionar Maestría Profesional
    • En Estado Solicitud Beca, seleccionar Nuevo o Renovación, según corresponda
    • Dar clic en Siguiente
    • Adjuntar los requisitos antes mencionados
    • Guardar
  2. Selección 
    • Maestrías Profesionales
      • La Comisión evalúa las postulaciones, bajo los criterios de evaluación establecidos en los Art. 8 y 9 del Reglamento de Becas, Ayudas Económicas y Descuentos de la EPN, que son: edad, forma de financiamiento, nota del examen de admisión o curso preparatorio, nota acta de grado. 
      • El listado de los posibles beneficiarios se enviará desde la Coordinación al Jefe de Departamento, y este a su vez, solicita la concesión de becas al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación
    • Maestría de Investigación
      • El Coordinador revisa el cumplimiento de requisitos de los postulantes a la beca, y elabora, un informe de los estudiantes interesados ​​en acogerse a la beca
      • El Coordinador envía el informe al Jefe de Departamento, y este a su vez, solicita la concesión de becas al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación
  3. Concesión y notificación de beca
    • El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación concederá la solicitud de beca a través del Sistema SAEw, conforme recomendación de la Dirección de Posgrados y notifica a la Unidad Académica el listado de estudiantes beneficiarios de la beca.
  4. Suscripción de contrato
    • Los estudiantes beneficiados son notificados mediante correo electrónico o vía telefónica para la suscripción de contrato, debiendo usted acudir con el garante. Dicho garante debe cumplir con los siguientes requisitos:
      • Ser mayor de edad
      • Estar en goce de los derechos políticos y ciudadanos
      • No tener sentencia ejecutoriada por algún delito tipificado en el COIP o adeudar pensiones alimenticias 
      • Copia de cédula de identidad
      • Copia de última papeleta de votación o Letra de cambio (garantía) por el valor de la beca otorgada
      • Dirección, números telefónicos y correos electrónicos de contacto

BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA

Otorgada a

Estudiantes regulares con el más alto índice de rendimiento académico.

Valor asignado
Se asigna  el rubro mensual por período académico de reconocimiento estudiantil, equivalente a 0,5 IPC.
Procedimiento
El reporte de los estudiantes regulares con más alto índice de rendimiento académico será generado y difundido a través del Sistema de Administración Estudiantil web (SAEw), en el término de cinco días posteriores al cierre del SAEW por la Dirección de Gestión de la Información y Procesos. El otorgamiento de esta beca será independiente de la condición económica del estudiante, lo cual no limita la concesión adicional de vulnerabilidad por situación económica, y será autorizada por el Vicerrector de Docencia.

BECAS DE VULNERABILIDAD POR SITUACIÓN ECONÓMICA

Otorgada a

Estudiantes regulares que:

  1. No cuenten con los recursos suficiente;
  2. Presenten calamidad doméstica o caso fortuito;
  3. Presenten discapacidad.
Valor asignado
Se asigna un rubro mensual por periodo académico correspondiente a alimentación y subsistencia equivalente a 1.6 IPC
Requisitos
  • Ser estudiante regular de una de las carreras de grado o tecnología superior que ofrece la institución;
  • No tener registrada ninguna sanción disciplinaria por parte del Consejo Politécnico;
  • No contabilizar más de una repetición de asignaturas durante los dos últimos semestres de carrera, a partir de la concesión de la vulnerabilidad por situación económica;
  • No tener deudas u otras obligaciones con la Institución; y,
  • Llenar la solicitud que se encuentra disponible en el Sistema de Administración Estudiantil web (SAEw),
  • Los estudiantes deberán matricularse consecutivamente hasta concluir con su plan de estudios, salvo excepciones autorizadas por el Vicerrector de Docencia.
Procedimiento
  1. Postulación:
    • Ingresar al sistema SAEw: https://saew.epn.edu.ec/
    • Ir al módulo INFORMACIÓN ESTUDIANTIL
    • En el menú, seleccionar BIENESTAR ESTUDIANTIL, presionar en Solicitud Becas-Descuentos
    • Visualizar la información del estudiante en la SOLICITUD DE BECAS Y DESCUENTOS, al final podrá ver el BENEFICIO SOLICITADO
    • Elegir “Beca por vulnerabilidad por situación económica”, y luego presionar en SIGUIENTE.
    • A continuación, ingresar el número de cédula del GARANTE, el nombre del banco y número de cuenta bancaria, al que se ejecutará el desembolso, en caso de que se te otorgue la beca. Recuerde que la cuenta bancaria debe estar registrada a nombre del estudiante.
    • Finalmente, ¡No olvides revisar que haya registrado tu solicitud! Puede comprobar volviendo a ingresar a la página SOLICITUD DE BECAS Y DESCUENTOS
  2. Verificación
    • Para postulación por primera vez
      • La Dirección de Bienestar Politécnico (DBP) envía, mediante correo electrónico, la información para la realización de la entrevista
      • Durante la entrevista, el estudiante puede presentar los documentos que muestran evidenciar los factores de riesgo social que le pareció, como: orfandad, el estudiante es padre soltero o madre soltera, la estudiante se encuentra en periodo de lactancia, etc.
    • Para re-postulación
      • Para los estudiantes que re-postulen, es decir que en un periodo académico previo hayan postulado a la beca, se haya o no otorgado el beneficio, se considera la información que fue registrada por el estudiante y la trabajadora social en el formulario F_BVE_TS_001, durante la entrevista previa
    • Solicitud de entrevista
      • Si un estudiante considera que sus factores de riesgo social han cambiado, una vez registrada su postulación en el SAEw, debe remitir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando una nueva entrevista.
  3. Preasignación:
    • En esta etapa la Comisión, conformada por: el Director de Bienestar Politécnico, quien preside la comisión; un delegado del Vicerrector de Docencia; y, un delegado de la FEPON, evalúa la matriz de valoración técnica y la pertinencia de la asignación de la beca, y procede a generar un informe técnico donde constan las respectivas recomendaciones
  4. Concesión:
    • La DBP remite, mediante correo electrónico, a los beneficiarios de las becas, del período académico en curso, los contratos y la letra de cambio.
    • Una vez que el estudiante recibe la información debe enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los siguientes documentos:
      • Un contrato suscrito por el estudiante y su garante;
      • Una copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte del estudiante;
      • Una copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte de su garante; y,
      • Una letra de cambio debidamente cumplimentada y suscrita por el estudiante y su garante
      • Importante: Si el estudiante no remite los documentos anteriormente citados en los plazos establecidos, se entiende que desiste de la beca, como parte del correo que la DBP remita a los estudiantes se indican los plazos correspondientes. En caso de que el postulante no cumpla con los requisitos, o no se le haya concedido la beca, la DBP procede a notificar del particular mediante correo electrónico.
  5. Seguimiento:
    • Esta etapa permite determinar que la beca está permitida cumplir con su objetivo al beneficiario. Para lo cual el área de Trabajo Social de la DBP, durante el período académico, realiza un abordaje usando mecanismos como: visitas in situ, entrevistas, llamadas, entre otros.

BECAS AL MERITO CULTURAL

Otorgada a

Estudiantes regunlares que integren:

  • El coro politécnico
  • El grupo de cámara; y, 
  • Similares que cuenten con la autorización del Vicerrector de Docencia, previa solicitud de la Unidad Académica correspondiente
Valor asignado
Se asigna un rubro mensual por periodo académico correspondiente a alimentación y subsistencia equivalente a 0.5 IPC
Requisitos
  • Ser estudiante regular de una de las carreras de grado o tecnología superior que ofrece la institución;
  • No tener registrada ninguna sanción disciplinaria por parte del Consejo Politécnico;
  • No contabilizar más de una repetición de asignaturas durante los dos últimos semestres de carrera, a partir de la concesión de la beca al mérito cultural; y,
  • No tener deudas u otras obligaciones con la Institución.
Procedimiento
  1. Verificación:
    • El Departamento de Ciencias Sociales verifica las actividades desarrolladas y genera un informe sobre el cumplimiento de las actividades del coro y el grupo de cámara. Dicho informe es enviado al Vicerrectorado de Docencia
    • Los miembros del coro o grupo de cámara que no consten en el informe, o no cuenten con la información bancaria o de los garantes se entenderá que desisten de postular a la beca
  2. Postulación:
    • El Vicerrectorado de Docencia evalúa el informe de la DBP y lo aprueba; y procede a informar a la DBP para que esta vez registre la postulación a la beca en el SII.
    • Importante : Una vez cerrado el periodo de postulación, no se abrirá ningún periodo adicional para esta actividad bajo ninguna circunstancia.
  3. Concesión: 
    • La DBP remite, mediante correo electrónico, a los beneficiarios de las becas, del período académico en curso, los contratos y la letra de cambio.
    • Una vez que el estudiante recibe la información debe enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los siguientes documentos:
      • Un contrato suscrito por el estudiante y su garante;
      • Una copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte del estudiante;
      • Una copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte de su garante; y,
      • Una letra de cambio debidamente cumplimentada y suscrita por el estudiante y su garante.
      • Importante:   Si el estudiante no remite los documentos anteriormente citados en los plazos establecidos, se entiende que desiste de la beca, como parte del correo que la DBP remita a los estudiantes se indican los plazos correspondientes. En caso de que el postulante no cumpla con los requisitos, o no se le haya concedido la beca, la DBP procede a notificar del particular mediante correo electrónico. 

Back to top