Convocatoria contratación Profesor Ocasional Tiempo Completo Facultad de Sistemas
Estudiantes de la EPN representaron a Latinoamérica en competencia internacional
Kharol Chicaiza, Ivanna Cevallos, Mateo Sarzosa y Fabricio Simbaña, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional (FIS-EPN) representaron a Latinoamérica en la competencia internacional Cyber 9/12 Strategy Challenge, que se realizó en Washington DC, Estados ...
CALL FOR PAPERS Latin-American Journal of Computing (LAJC)
La Revista Latin American Journal of Computing (LAJC) es una publicación de Acceso Abierto Diamante revisada por pares doble ciego, auspiciada por la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, una de las mejores universidades de investigación en Ciencias de la ...
New Issue Published Volume 11 Issue 1 (January 2024)
We cordially invite our readership worldwide to check out the new issue of the Latin-American Journal of Computing (LAJC)
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Inteligencia Artificial

DATOS GENERALES

Código MCSO244
Pénsum 2020B
Horas semanales 15
Tipo Obligatoria
Asignaturas pre-requisitos MCS124 Teoría de la Computación
Asignaturas co-requisitos Ninguna
Unidad de organización curricular Unidad de Investigación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

De conocimiento
Resolver rigurosamente problemas relevantes a todas las áreas de ciencias de la computación, con base a los principios y herramientas que constituyen el fundamento de las ciencias de la computación.
De destrezas Caracterizar y contrastar las arquitecturas de agentes estándar
De valores y actitudes Valorar la responsabilidad, la ética profesional y la honestidad.

CONTENIDO

Capítulo 1 Introducción a la inteligencia artificial
  1. Conceptos generales relativos a la IA;
  2. Fundamentos e historia de IA, y
  3. Aplicaciones y estado del arte de IA.
Capítulo 2 Agentes inteligentes
  1. Definición de agentes inteligentes;
  2. Arquitecturas y programas de agentes;
  3. Agentes de búsqueda de soluciones;
  4. Búsqueda sin información;
  5. Problemas de búsqueda sin información, y
  6. Búsqueda sin sensores.
Capítulo 3

Búsqueda con heurísticas

  1. Funciones heurísticas y algoritmos voraces de búsqueda;
  2. Algoritmo A*;
  3. Búsquedas locales;
  4. Temple simulado, y
  5. Algoritmos genéticos.
Capítulo 4 Búsqueda con adversarios y juegos
  1. Búsqueda de solución de juegos;
  2. El algoritmo Minimax;
  3. Poda Alfa-Beta, y
  4. Juegos estocásticos.
Capítulo 5 Problemas de satisfacción de restricciones
  1. Introducción a problemas de satisfacción de restricciones;
  2. Problema criptoaritmético;
  3. Bactracking;
  4. Propagación de restricciones, y
  5. Estructura de los problemas.
Capítulo 6 Agentes lógicos
  1. Agentes basados en conocimiento;
  2. El mundo de Wumpus;
  3. El agente lógico;
  4. Reglas de inferencia;
  5. Verificación de modelos e inferencia;
  6. Prueba de teoremas y validación por resolución;
  7. Conversión a FNC y algoritmo de resolución;
  8. Encadenamiento hacia adelante y hacia atrás, y
  9. Lógica de primer orden.
Capítulo 7 Razonamiento probabilista
  1. Representación del conocimiento en dominios inciertos;
  2. Semántica de redes bayesianas;
  3. Representación de distribuciones condicionales;
  4. Inferencia exacta en redes bayesianas, y
  5. Inferencia aproximada en redes bayesianas.

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