Estudiantes de la EPN representaron a Latinoamérica en competencia internacional
Kharol Chicaiza, Ivanna Cevallos, Mateo Sarzosa y Fabricio Simbaña, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional (FIS-EPN) representaron a Latinoamérica en la competencia internacional Cyber 9/12 Strategy Challenge, que se realizó en Washington DC, Estados ...
CALL FOR PAPERS Latin-American Journal of Computing (LAJC)
La Revista Latin American Journal of Computing (LAJC) es una publicación de Acceso Abierto Diamante revisada por pares doble ciego, auspiciada por la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, una de las mejores universidades de investigación en Ciencias de la ...
New Issue Published Volume 11 Issue 1 (January 2024)
We cordially invite our readership worldwide to check out the new issue of the Latin-American Journal of Computing (LAJC)
loading...
loading...
loading...

Estructura de Datos y Algoritmos II

DATOS GENERALES

Código ICCD442
Pensum 2023
Horas semanales 6
Tipo Obligatoria
Asignaturas pre-requisitos ICCD343-Estructura de datos y algoritmos I 
Asignaturas co-requisitos Ninguna
Unidad de organización curricular Unidad Profesional

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

De conocimiento
Explicar las definiciones básicas de las estructuras de datos y los algoritmos, así como su  aplicación en la resolución de problemas complejos. Además, Reconocer las características de eficiencia y aplicabilidad de diversas estrategias algorítmicas básicas para determinar un abordaje adecuado que permita resolver un problema de manera óptima.
De destrezas Reconocer caracterizaciones abstractas, así como el diseño e implementación de estructuras de datos tales como arrays, listas vinculadas, pilas, colas, árboles de búsqueda binarios, heaps y grafos junto con los algoritmos que usan de tales estructuras, incluidos algoritmos para ordenar, buscar y administrar la memoria. Se analizarán los algoritmos para determinar su comportamiento asintótico en términos de complejidad temporal y espacio en  la implementación de programas que incorporen estas estructuras de datos y algoritmos.
De valores y actitudes Aplicar la ética profesional y trabajar en equipo para facilitar la construcción de programas óptimos. Actuar con ética profesional, responsabilidad social y rigurosidad científica en la generación de algoritmos y el uso de las estructuras de datos,  demostrando respeto, responsabilidad, dedicación y colaboración.

CONTENIDO

Capítulo 1 Algoritmos de Pattern Matching (Procesamiento de Texto)
  1. Brute Force;
  2. Algoritmo de Knuth-Morris-Pratt (KMP), y
  3. Algoritmo de Boyer-Moore.
Capítulo 2 Grafos y Algoritmos para Grafos
  1. Definiciones;
  2. Clasificación topológica;
  3. Algoritmos de ruta más cortos;
  4. Problemas de flujo de red;
  5. El árbol de expansión mínimo, y
  6. Introducción a los NP Completos: problemas P y NP, y problemas NP completos.
Capítulo 3 Técnicas de Diseño de Algoritmos
  1. Algoritmos voraces;
  2. Divide y vencerás;
  3. Ramificación y poda;
  4. Backtracking (vuelta atrás) recursivo, y
  5. Programación dinámica

(+593) 2 2976 300 ext 4701
info@epn.edu.ec
Av. Ladrón de Guevara 253, Quito 170517

Back to top