Carrera en Sistemas de Información
Serás responsable del diseño, implementación y gestión de sistemas de información que optimizan el flujo de datos y la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Tu trabajo incluye la integración de tecnologías, administración de bases de datos y la mejora de procesos empresariales. Podrás trabajar en empresas tecnológicas, consultoras de TI, en el sector financiero, salud, comercio electrónico y en organizaciones que requieran optimizar su infraestructura digital.
PERFIL DE INGRESO
El perfil de ingreso de los aspirantes a la Carrera en Sistemas de Información, titulación Ingeniero/a en Sistemas de Información, se basa en los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA correspondiente a la carrera y en el conjunto de conocimientos y habilidades mínimas establecidos en ACM IS 2010 update. Es así, que el aspirante a cursar la carrera en Sistemas de Información debe haber aprobado el Bachillerato y cumplir con el siguiente perfil:
Conocimientos básicos:
- Tener conocimientos básicos de Computación y Ofimática.
- Tener conocimientos básicos de idioma inglés.
Conocimientos y habilidades fundamentales:
- Liderazgo y colaboración.
- Comunicación.
- Negociación.
- Pensamiento analítico y crítico, incluyendo creatividad y análisis ético.
- Fundamentos matemáticos.
Valores y actitudes
- Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente.
- Tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y/o en equipo.
- Tener hábitos de lectura y autoaprendizaje.
- Tener interés por aprender y/o perfeccionar la escritura, lectura y conversación en idioma inglés.
- Estar dispuesto a comprometerse en un proceso de autoaprendizaje a lo largo de toda su carrera profesional.
PERFIL PROFESIONAL (OBJETIVOS DE CARRERA)
Los profesionales en SI se centran en la integración de soluciones de tecnología de la información y procesos de negocio para satisfacer las necesidades de información de las empresas y otras compañías, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente. La perspectiva de esta disciplina sobre la tecnología de la información hace hincapié en la información y considera la tecnología como un instrumento para generar, procesar y distribuir información. Los profesionales de esta disciplina se ocupan principalmente de la información que los sistemas informáticos pueden proporcionar para ayudar a una empresa a definir y alcanzar sus objetivos, y de los procesos que una empresa puede implementar o mejorar utilizando la tecnología de la información. Deben comprender tanto los factores técnicos como los organizativos y ser capaces de ayudar a una organización a determinar cómo la información y los procesos empresariales posibilitados por la tecnología pueden proporcionar una ventaja competitiva.
- Considerar el avance de la disciplina para mejorar su desempeño profesional, mediante la asimilación de nuevos conocimientos y el auto aprendizaje de herramientas de punta, ya sean estos lenguajes de programación, herramientas, paradigmas, plataformas tecnológicas, entre otras.
- Transferir el conocimiento adquirido durante el auto aprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, diseño y construcción de Sistemas de Información que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción y desarrollo nacional.
PERFIL DE EGRESO (RESULTADOS DE APRENDIZAJE)
Generales
RG1 . Desarrollar la habilidad de trabajar en equipos multidisciplinarios para comunicar efectivamente la aplicación de conocimiento de los Sistemas de Información, con un nivel de detalle y abstracción adecuado y facilitar la transferencia de conocimiento a los sectores estratégicos del país.
RG2. Demostrar una formación humanista, ética y técnico-científica para conceptualizar, desarrollar, transferir e innovar la calidad, seguridad y cobertura de servicios públicos y privados, a través del uso de Sistemas de Información eficientes y sustentables.
RG3. Ejercer la profesión con ética, responsabilidad, honestidad, conciencia social y respeto al medio ambiente.
Específicos
RE1. Aplicar conocimientos técnicos y tecnológicos relacionados con los Sistemas de Información para apoyar a la mejora continua de procesos, la gestión estratégica y la optimización de servicios.
RE2. Construir Sistemas de Información eficientes y sustentables, utilizando tecnología de punta, para agilizar y simplificar procesos y procedimientos administrativos, maximizando el acceso a información de calidad.
RE3. Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de los Sistemas de Información para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales, mediante el uso de fundamentos y herramientas de investigación.
RE4. Considerar el avance de la disciplina para mejorar su desempeño profesional, mediante la asimilación de nuevos conocimientos y el auto aprendizaje de herramientas de punta, ya sean estos lenguajes de programación, herramientas, paradigmas, plataformas tecnológicas, entre otras.
RE5. Transferir el conocimiento adquirido durante el auto aprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, diseño y construcción de Sistemas de Información que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción y desarrollo nacional.
RE6. Diseñar soluciones eficientes, sustentables, integradoras y multidisciplinarias, con adecuado manejo de tiempo, costo, alcance y progreso.
RE7. Seleccionar soluciones en sistemas de información, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de la funcionalidad, usabilidad, desempeño y aplicabilidad de la solución, para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.
RE8. Evaluar el impacto social, cultural y ambiental de un sistema de información sobre la vida de las personas y su ecosistema.
MALLA CURRICULAR
ANEXOS
El currículo tiene 6480 horas, de las cuales 1936 corresponden a aprendizaje en contacto con el docente, 2464 corresponden a aprendizaje autónomo, 1504 corresponden a aprendizaje práctico-experimental, 240 corresponden a prácticas pre-profesionales, 96 corresponden a servicio comunitario y 240 corresponden a unidad de integración curricular.