Gestión del Conocimiento

DATOS GENERALES

Código ISID633
Pensum 2023
Horas semanales 9
Tipo Obligatoria
Asignaturas pre-requisitos ISID413-Administración de la Información y Datos
Asignaturas co-requisitos ISID653-Fundamentos de Ciencia de Datos
Campo de formación
Unidad de organización curricular Unidad Profesional

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

De conocimiento
Conocer los componentes principales de la gestión de conocimiento: procesos, modelos, captura, intercambio y herramientas para la Gestión.
De destrezas Capacidad de aplicar una buena gestión de conocimiento en las organizaciones. Los estudiantes son puestos en diversas situaciones (en forma de casos) y se les pide que elaboren soluciones. Capacidad de utilizar las bases de datos de la biblioteca y de buscar material en línea.
De valores y actitudes Capacidad de presentar ideas y argumentos de manera efectiva. Experimentar el trabajo en equipo a través de las asignaciones y presentaciones del equipo.

CONTENIDO

Capítulo 1 Gestión del conocimiento
  1. Introducción;
  2. ¿Qué es la gestión del conocimiento (KM)?;
  3. Naturaleza multidisciplinar de la Gestión del Conocimiento;
  4. Los dos tipos principales de conocimiento: Tácito y Explícito;
  5. De los activos físicos a los activos del conocimiento;
  6. Perspectivas organizativas de la gestión del conocimiento;
  7. ¿Por qué es importante KM hoy en día?, y
  8. KM para Individuos, Grupos y Organizaciones.
Capítulo 2 Procesos de administración del conocimiento
  1. Introducción;
  2. Principales enfoques del ciclo de KM;
  3. Implicaciones Estratégicas del Ciclo de KM, y
  4. Consideraciones prácticas para la gestión del conocimiento.
Capítulo 3 Modelos de administración del conocimiento
  1. Introducción;
  2. Principales modelos teóricos de KM;
  3. Implicaciones estratégicas de los modelos de KM, y
  4. Implicaciones prácticas de los modelos KM.
Capítulo 4 Captura y codificación de conocimientos
  1. Introducción;
  2. Captura del conocimiento tácito;
  3. Captura de Conocimientos Tácitos a nivel individual y grupal;
  4. Aprendiendo al ser contado y mediante la observación;
  5. Otros métodos de captura de conocimiento tácito;
  6. Codificación de Conocimientos Explícitos, y
  7. Implicaciones estratégicas y prácticas de la captura y codificación del conocimiento.
Capítulo 5 Intercambio y herramientas de gestión del conocimiento
  1. Introducción;
  2. Redes de conocimiento, y
  3. Herramientas de Gestión del Conocimiento.

Back to top