OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales que posean conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan integrar las soluciones de tecnologías de la información y los procesos de negocio para satisfacer las necesidades de información de las empresas y otras organizaciones, a fin de que éstas logren sus objetivos en forma efectiva y eficiente; los profesionales están facultados para abordar factores técnicos y organizativos, y para determinar cómo los procesos comerciales, respaldados en el análisis de la información y uso de la tecnología, pueden proporcionar una ventaja competitiva en las organizaciones, posibilitando así el desarrollo económico, social y ambiental de los distintos sectores estratégicos nacionales.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso de los aspirantes a la Carrera en Sistemas de Información, titulación Ingeniero/a en Sistemas de Información, se basa en los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA correspondiente a la carrera y en el conjunto de conocimientos y habilidades mínimas establecidas en ACM IS 2010 update. Es así, que el aspirante a cursar la carrera en Sistemas de Información debe haber aprobado el Bachillerato y cumplir con el siguiente perfil:

Conocimientos básicos:

  • Tener conocimientos básicos de Computación y Ofimática.
  • Tener conocimientos básicos de idioma inglés.

Conocimientos y habilidades fundamentales:

  • Liderazgo y colaboración.
  • Comunicación.
  • Negociación.
  • Pensamiento analítico y crítico, incluyendo creatividad y análisis ético.
  • Fundamentos matemáticos.

Valores y actitudes

  • Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente.
  • Tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y/o en equipo.
  • Tener hábitos de lectura y auto-aprendizaje.
  • Tener interés por aprender y/o perfeccionar la escritura, lectura y conversación en idioma inglés.
  • Estar dispuestos a comprometerse en un proceso de auto-aprendizaje a lo largo de toda su carrera profesional.

PERFIL DE EGRESO

 El “Ser” del profesional:

Los resultados de aprendizaje, que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes (valores), de los Ingenieros en Sistemas de Información, responden al “Ser” del profesional, y son los siguientes:

RG3 - Ejercer la profesión con ética, responsabilidad, honestidad, conciencia social y respeto al medio ambiente.

 El “Saber” del profesional:

Los resultados de aprendizaje, que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes (valores), de los Ingenieros en Sistemas de Información, responden al “Ser” del profesional, y son los siguientes:

RG1 – Desarrollar la habilidad de trabajar en equipos multidisciplinarios para comunicar efectivamente la aplicación de conocimiento de los Sistemas de Información, con un nivel de detalle y abstracción adecuado y facilitar la transferencia de conocimiento a los sectores estratégicos del país.

RG2 - Demostrar una formación humanista, ética y técnico-científica para conceptualizar, desarrollar, transferir e innovar la calidad, seguridad y cobertura de servicios públicos y privados, a través del uso de Sistemas de Información eficientes y sustentables.

PERFIL PROFESIONAL

Los profesionales en SI se centran en la integración de soluciones de tecnología de la información y procesos de negocio para satisfacer las necesidades de información de las empresas y otras compañías, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente. La perspectiva de esta disciplina sobre la tecnología de la información hace hincapié en la información y considera la tecnología como un instrumento para generar, procesar y distribuir información. Los profesionales de esta disciplina se ocupan principalmente de la información que los sistemas informáticos pueden proporcionar para ayudar a una empresa a definir y alcanzar sus objetivos, y de los procesos que una empresa puede implementar o mejorar utilizando la tecnología de la información. Deben comprender tanto los factores técnicos como los organizativos y ser capaces de ayudar a una organización a determinar cómo la información y los procesos empresariales posibilitados por la tecnología pueden proporcionar una ventaja competitiva.

  • Considerar el avance de la disciplina para mejorar su desempeño profesional, mediante la asimilación de nuevo conocimiento y el auto aprendizaje de herramientas de punta, ya sean éstas lenguajes de programación, herramientas, paradigmas, plataformas tecnológicas, entre otras
  • Transferir el conocimiento adquirido durante el auto aprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, diseño y construcción de Sistemas de Información que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción y desarrollo nacional.

 Del “Saber Conocer” del profesional:

Los resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo (conocimientos), de los Ingenieros en Sistemas de Información, responden al “Saber” del profesional, y son los siguientes:

RE1 - Aplicar conocimientos técnicos y tecnológicos relacionados con los Sistemas de Información para apoyar a la mejora continua de procesos, la gestión estratégica y la optimización de servicios.

RE2 - Construir Sistemas de Información eficientes y sustentables, utilizando tecnología de punta, para agilizar y simplificar procesos y procedimientos administrativos, maximizando el acceso a información de calidad.

RE3 – Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de los Sistemas de Información para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales, mediante el uso de fundamentos y herramientas de investigación.

RE4 - Considerar el avance de la disciplina para mejorar su desempeño profesional, mediante la asimilación de nuevo conocimiento y el auto aprendizaje de herramientas de punta, ya sean éstas lenguajes de programación, herramientas, paradigmas, plataformas tecnológicas, entre otras.

RE5 - Transferir el conocimiento adquirido durante el auto aprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, diseño y construcción de Sistemas de Información que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción y desarrollo nacional.

 Del “Saber Hacer” del profesional:

Los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias profesionales necesarias para el futuro desempeño profesional (destrezas), de los Ingenieros en Sistemas de Información, responden al “Saber Hacer” del profesional, y son los siguientes:

RE6 - Diseñar soluciones eficientes, sustentables, integradoras y multidisciplinarias, con adecuado manejo de tiempo, costo, alcance y progreso.

RE7 - Seleccionar soluciones en sistemas de información, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de la funcionalidad, usabilidad, desempeño y aplicabilidad de la solución, para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.

RE8 - Evaluar el impacto social, cultural y ambiental de un sistema de información sobre la vida de las personas y su ecosistema.

MALLA CURRICULAR

Ver malla curricular.

El currículo tiene 6480 horas, de las cuales 1936 corresponden a aprendizaje en contacto con el docente, 2464 corresponden a aprendizaje autónomo, 1504 corresponde a aprendizaje práctico-experimental, 240 corresponden a prácticas pre-profesionales, 96 corresponden a servicio comunitario y 240 corresponden a unidad de integración curricular.

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